STATEMENT
Mi trabajo actual aborda los procesos relacionados con las políticas de la representación, la producción de subjetividad y los procesos de significación entendidos como modalidades de subjetivación y deconstrucción de las identidades.
Estoy interesado en nociones de experiencia de traslado, viaje y residencia como forma de reflexión sobre la memoria e historia del lugar en un contexto y coyuntura específica. Así como de los límites de la temporalidad y las relaciones entre espacio/tiempo y lugar transformados en métodos de análisis y crítica del presente.
Aproximándome a lo alegórico, en ocasiones a través de imágenes congeladas, aparentemente paralizadas para generar mecanismos que formulen intervalos, superposiciones, reiteraciones o repeticiones.
Llevando a cabo mi trabajo mediante film/vídeo, fotografía, instalación, texto, danza, audio y en la edición de publicaciones diversas como múltiples, libros de artista, tarjetas o carteles.
BIO
Xoán Anleo, Marín 1960, vive y trabaja en Vigo.
Doctor en Bellas Artes por la UCLM y profesor de la Universidad de Vigo. Ha estado presente en la escena artística desde los años ochenta donde se dio a conocer con su trabajo de instalaciones de gran escala y textos sobe la pared. En los noventa en fotografía y trabajos de apropiación de objetos icónicos diversos encontrados. En la última década focalizado en vídeo, trabajos de sonido, intervenciones murales y textos.
Ha realizado exposiciones individuales en el Centre d’Art la Panera de Lleida (2012), Sub Urban Video Lounge, Rotterdam, Países Bajos (2012, 2010), Museo Provincial de Lugo (2011), Duende, Rotterdam, Países Bajos (2010), Galería adhoc, Vigo (2009, 2007, 2001) Galería Magda Bellotti, Madrid (2012, 2008, 2005), Galería Moriarty, Madrid (2004, 2000), Galería T20, Murcia (2003), CGAC, Santiago de Compostela (2002), Stiftung DKM, Duisburg, Alemania (2003), Galería Espacio Mínimo, Murcia (1995), MACUF, A Coruña (1998), Galería Trinta, Santiago de Compostela (1999, 1994), Sala Nicanor Piñole, Gijón (1991), Museu d’Art de Sabadell, Barcelona (1989) entre otras.
En estos últimos años ha participado en exposiciones colectivas como Genealogías Feministas en el Arte Español, 1960-2010 en el MUSAC de León (2012), Jokes and nightmares. Spanish video art from Dalí to the present day. Na Solyanke Art Gallery, Moscú, Campo magnético, Centre d’Art la Panera, Lleida (2011), El silencio de los objetos, TEA, Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife (2010), Spain on the edge. Limits of a narrative conflict, Instituto Cervantes, Chicago (2010), El tiempo que venga, ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria (2009), En todas las partes. Políticas de la diversidad sexual na arte, CGAC, Santiago de Compostela (2009), VISIÓN:A. La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, Institutos Cervantes de Estocolmo, Suecia, Tokio y Japón, Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela (2008), Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada. Fundación Rodríguez + Zemos98, caS, Sevilla (2007), Objetos de deseo, objetos de seducción. 6 Fotógrafos Españoles Contemporáneos. CCEBA, Centro Cultural de España, Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay y El Salvador, Costa Rica (2005), THE GENDERED CITY. Urban Space and Gender Construction, Unit2 Gallery, London Metropolitan University Central House, Londres, Reino Unido (2004).
Su obra está representada en colecciones privadas y en museos como MNCARS de Madrid; CA2M, Móstoles; ARTIUM, Vitoria; CGAC, Santiago de Compostela; Centre d’Art la Panera, Lleida; Fundación Centro Ordoñez-Falcón de Fotografía, San Sebastián; MACUF, A Coruña; Museum DKM, Duisburg en Alemania.