LA VIGILIA DEL VIGILANTE. SUEÑOS DE AMOR, SUEÑOS ESPÚREOS.

2005-2006, DVD, color, sonido, 4’.


Cámara: Xoán Anleo. Edición: Manu Paz. Colaboración: Jorge Quintana, Quique Lourido. Localización: Vigo. Estreno: DFOTO. Stand Galería Ad Hoc, Donostia-San Sebastián, 2006. Catálogo de HAMACA. media & video art distribution from Spain, Barcelona.


Durante años he observado desde la ventana de mi propia casa, el puesto de vigilancia de una construcción institucional inacabada. La escasa distancia a mi domicilio me hacia sentirme parte de ese proceso de control y vigilancia.


Los atentados del 11 de septiembre, 11 de marzo han agudizado la justificación del poder para intensificar los sistemas de control y vigilancia de las personas. Ante un aparente repliegue del Estado como consecuencia del neoliberalismo estamos asistiendo a la reproducción de nuevos sistemas de control. Desde esta imagen encontrada, no buscada, se realiza una reflexión sobre la sociedad en que vivimos, y se plantea una indagación sobre la libertad del individuo que vive en una sociedad que lo vigila.


Foucault en Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión sustenta que cimientos libidinosos soportan los mecanismos de vigilancia creados por el poder. De la misma forma que Foucault, Butler considera que la formación del sujeto se produce de acuerdo con las premisas del poder, especialmente incorporando normas que delimitan la frontera entre la identidad propia y el entorno. El poder es anterior al individuo, opera fuera de él y a través de mecanismos de vigilia y control se realiza una sumisión del sujeto al poder.

XOAN ANLEO

Xoan_Anleo.html