ASUNTOS INTERNOS.
Xoán Anleo / Uqui Permui
2006-2007, DVD, color, sonido, texto, 22’ 40’’.
VO en gallego, subtítulos en castellano o inglés.
1/9 a 9/9 + 4 P. A.
1/9 Colección CGAC, Santiago de Compostela.
Protagonistas: Berlarmina Ordóñez, Colindes Baño, Rosa Bassáve, Laura Bugallo. Ficción: Raquel Barreiro, María Carballo, Sandra Tedín. Cámara: Xoán Anleo, Uqui Permui. Edición: Iván Torres, Clara G. Nieto. Maquillaje: Lola Centeno. Producción Uqui III Cebra. Agradecimientos: María Ruído, Amparito Jiménez, María Xosé Agra, Laura Gómez, María Pino, Nuria Pino, Jorge Quintana, Antón Diaz, Marta piñeiro, Xabier Macias, Localización: Celeiro, Santiago, Vilagarcía de Arousa. Estreno: Rencontres Internacionales Paris/ Berlin/Madrid. Paris-Villette
De lo íntimo a lo público. Los relatos privados de cuatro mujeres de distintas generaciones hacen visible la estructura histórica del último siglo. De la república a los años de la dictadura de Franco, el exilio, la transición y el cambio socialista. Cada momento histórico envuelve las vicisitudes que te toca vivir, no escogemos, formamos parte del entretejido social.
Los relatos de estas mujeres transcurren paralelos a la historia, a pesar de su negación a formar parte de la Historia (con mayúscula).
Podemos construir un espacio y un tiempo a través de su memoria. No hablan del presente, cada una de ellas habla de un momento preciso de su vida que tiene significado público.
La desvalorización sistemática, la culpabilidad de ignorancia… las mujeres que vivieron los años cuarenta y cincuenta… (Berlamina dice en la entrevista que no aprendió las letras porque prefería cazar pájaros, mientras su hermano aprendía a leer y escribir).
La dificultad de narrar su propia historia: “ellos son los héroes, yo no hice nada. Yo no soy nada”. A invisibilidad del cotidiano. Cambia con los relatos de mujeres en los últimos años de la dictadura, la liberación del pensamiento, arrastramos la culpa, pero nos revelamos al papel impuesto. Incluso nos atrevemos a decir que hacer con nuestro cuerpo.
La introducción del feminismo en Galicia y en España fue tardía con respecto a los países europeos que nos rodean, por eso se hacía imprescindible salir, a ver que ocurría fuera, imposible no hacer comparaciones.