LOS DÍAS POR LA NOCHE.
2010-11, DVD, color, sonido, 2’ 58’’.
Cámara: Xoán Anleo. Edición: Roberto Martín, Metrocurt. Localización: Islandia. Estreno Galería Magda Bellotti, Madrid, 2012.
La naturaleza en si es inabarcable, no tiene límites, es el hombre quien establece fronteras, crea el paisaje y le otorga sus atributos. El paisaje es una construcción humana cargada de significado, una parcela de realidad delimitada para poder ser abarcada, sometida para poder ser apreciada.
Mi viaje a Islandia en el verano de 2010 me brindó la oportunidad de recorrer espacios aislados cargados de diferentes paisajes con una actitud estética participativa que implicaba estar dentro y no frente al paisaje. Es entonces mi mirada la que iba construyendo el paisaje, que se presentaba como un lugar inquietante y extraño con el que estaba en permanente dialogo. Y donde la naturaleza imponente y silenciosa me brindaba un refugio, un espacio para el aislamiento y un acontecimiento afectivo.
Alejarse de los estereotipos de paisaje obliga a cuestionar la dimensión estética del paisaje como algo bello. Así la líneas eléctricas pueden tener connotaciones de poder y agresión que contrastan con la peculiar connotación de tranquilidad del propio paisaje.